Lo mejordel roble francés
El roble es el punto de partida de nuestra profesión de tonelero y fudrero.
Para crear las mejores barricas, los mejores fudres o las mejores tinas,
Tonnellerie Rousseau hace mucho hincapié en la selección de su madera, con el máximo cuidado,
respetando la materia y la naturaleza.
Partenariado de confianza con los proveedores
Trabajamos exclusivamente con socios, aserradores y «merrandiers» (productores de tablas para hacer duelas), que comparten nuestros mismos valores. Recurrimos a empresas del mismo tamaño que Tonnellerie Rousseau, a menudo también transmitidas de padres a hijos. Pero también, y sobre todo, con proveedores que tienen un enfoque cualitativo irreprochable y respetan la materia, el producto y los hombres que componen sus equipos. Estos soncriterios esenciales para desarrollar un partenariado basado en la confianza.
Trazabilidad del material
Dependiendo del bosque del que se extraiga la madera de roble, nuestras barricas, tinas o fudres proporcionarán diferentes aportes sobre sus vinos. Por lo tanto, el origen de la madera es importantísimo.
La Tonnellerie Rousseau cuenta con la certificación PEFC desde el año 2012. Esta autentificación garantiza una trazabilidad reforzada de la madera utilizada. El roble utilizado por nuestra tonelería procede de bosques franceses gestionados de forma sostenible y de orígenes controlados. Se selecciona cuidadosamente por su calidad y su explotación se basa en el respeto del equilibrio medioambiental.
Afinado
Toda la materia prima se entrega en el parque de madera de Tonnellerie Rousseau en Pouilly-sur-Saône (21), donde se clasifica, se riega, se madura y se seca. Antes de pasar a manos de los toneleros y fudreros en el taller de producción, la madera se afina graciasa los elementos naturales durante 2 a 5 años en este parque de maduración al aire libre. Se trata de una etapa esencial para sublimar el impacto que la barrica, el fudre o la tina tendrá en su vino.
Abastecimiento y reciclaje razonados
Desde hace varios años, la Tonnellerie Rousseau trabaja para optimizar el uso de los recursos naturales y reducir su impacto medioambiental. Nos esforzamos por comprar las materias primas de forma racional: 1m3 comprado por 1m3 consumido. Nuestros residuos materiales se reciclan en leña para alimentar los braseros del tostado de nuestras barricas, pero también en otros sectores de actividad como la filial energética. ¡Nada se pierde, todo se transforma!
Reforestación
Desde 2019, Tonnellerie Rousseau participa en un plan de regeneración forestal francés con “Reforest’action”. Cada año, financiamos la plantación de 2.000 árboles en parcelas como el bosque de La Ferté Vidame (28), Broindon (21) o Beaumont-la-Ferrière(58). Se trata de un compromiso al que le damos mucha importancia, ya que trabajamosen contacto estrecho con la naturaleza.